ITSÏ

Una llamada de alerta / la fuerza del arte

ITSÏ: Del purépecha. Agua 


Festival multidisciplinario enfocado en el arte y su interacción con el agua, que se llevara a cabo del 1 al 6 de diciembre de 2020 en Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, México.


Buscamos crear conciencia entorno a la problemática hídrica de México; mientras se genera un escaparate para la experimentación artística en forma de un festival de arte abierto a todas las formas de expresión: Música, danza, escultura, arte in-situ, transdisciplinario, “performático”, visual, tecnológico, etc. Al mismo tiempo que se construye un espacio escultórico ecológicamente amigable dentro del lago.


Problematica del Lago de Cuitzeo

La industrialización de la zona durante los años y la falta de plantas tratadoras del agua en los pueblos de la región,  ha llevado a que el lago de Cuitzeo, el segundo más grande en extensión del país, se esté secando, dentro de las siguientes dos décadas tendrán que hacerse múltiples tareas tanto sociales, ecológicas y de infraestructura para poder empezar a revertir el daño que ha recibido. Si las tareas no empiezan ya, los daños no solo serán irreparables, afectarán a millones de personas y podrán destruir una zona importante del país. 


El lago recibe agua de tres ríos principales: el Grande de Morelia, el Queréndaro y Zinapécuaro. Además, cuenta con las aportaciones de numerosos arroyos de temporal y cuerpos termales que se localizan en la parte baja de la cuenca, sin embargo, actualmente, la profundidad promedio del lago es de un metro.


Lo anterior presenta un problema ya que Cuitzeo tiene una cuenca endorréica, esto significa que no tiene salida pluvial ni de ningún otro tipo al océano, el agua lleva su ciclo dentro de la zona de Michoacán y Guanajuato, reciclando el agua y los contaminantes sin obtener nuevas fuentes de alimentación y filtrado.


En la cuenca se ubican parcial o totalmente 28 municipios, de los cuales 23 corresponden al estado de Michoacán y cinco al estado de Guanajuato. Dentro de la cuenca se localizan 15 cabeceras municipales: Acuitzio del Canje, Álvaro Obregón, Copándaro de Galeana, Cuitzeo del Porvenir, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro y Morelia.


La población urbana de la cuenca tuvo un incremento de 187% en los últimos 30 años, el desarrollo económico y el intenso proceso de urbanización, asociados al crecimiento de la población, agravan los problemas sobre la disponibilidad y calidad del agua en esta zona. Los principales usos del agua en la cuenca son el agrícola y el público urbano, los cuales son cubiertos con la explotación de fuentes de agua subterránea (64%) y superficial (36%). Los principales contaminantes del agua que se han identificado dentro de la cuenca son sedimentos productos de la erosión de suelo, agroquímicos, aguas negras de origen urbano y algunos productos industriales. 


En particular, la ciudad de Morelia representa una fuente importante de estos contaminantes.

Asimismo, debido a que la industria se concentra en la ciudad de Morelia, esta también produce contaminantes de origen industrial, donde destacan los metales pesados. Por último, la zona del Distrito de Riego de Morelia-Queréndaro, además de recibirlos contaminantes producidos por los centros urbanos, incorpora agroquímicos que son utilizados en las parcelas de riego y el destino final de todos estos contaminantes es el Lago de Cuitzeo que presenta un estado alarmante de degradación química y biológica.


MISIÓN

Lograr el desarrollo sustentable por medio del arte y la cultura de la Cuenca de Cuitzeo y recuperar el segundo lago más grande de México. 


VISIÓN

Ser reconocido como uno de los festivales artísticos vector de la experimentación dentro del arte, ecología y el medio ambiente, invitando a las nuevas generaciones de artistas a crear redes de colaboración y convivencia, así como un escaparate para el debate y la construcción de un discurso en pro del agua y su conservación.


Objetivo

Crear conciencia dentro de la población de México, sobre todo de los estados de Michoacán y Guanajuato sobre la pronta desertificación de su lago y llevar un escaparate global a esta zona; para que sea posible re-construir, recrear y mejorar la calidad de vida y no se sufran las gravísimas consecuencias que el lago seco dejaría en la sociedad y el medio ambiente.


ACCIONES ESPECÍFICAS


Festival:

Realizar un festival artístico que propicie la experimentación del trabajo “site specific” (de sitio específico), convocando a artistas de todas las disciplinas a crear obras dentro del concepto de la vida en el lago de Cuitzeo y propiciar la reflexión y experimentación, interdisciplinaria o transdisciplinar e interacción con la comunidad y medio ambiente, enfocándose en el tema principal que es el agua y la desertificación.


Ofrecer experiencias artísticas, como: conciertos, exposiciones, arte escénico, obras de teatro, proyecciones, etc. Que inviten a los espectadores a interactuar con las otras actividades, a ofrecerse durante los encuentros creados exclusivamente para ITSÏ, y así promuevan una atmósfera de cooperación y construcción, mientras se reparte el mensaje en pro de la conservación del agua.


Iniciativa chinampas:

Un grupo de biólogos ingenieros y ecologistas trabaja en la creación de chinampas en diversas zonas del lago, para ayudar a la limpieza, regeneración, activación comercial y de cultivo de múltiples alimentos. Este proyecto es un proyecto a 10 años, se encuentra en las primeras etapas de activación reconocimiento, estudio de zonas, calidad del agua y posibilidad de regeneración con las diferentes comunidades que rodean la cuenca del lago. 


Lago escultórico:

Crear un espacio escultórico monumental, ecológicamente amigable dentro del lago de Cuitzeo, curado y construido en colaboración de escultores más importantes del arte contemporáneo, que interactúe de manera simbiótica con el medio ambiente y cree un atractivo turístico de la zona.


La creación del lago escultórico es un proceso de diez años que empieza con la exposición de las treinta y dos maquetas de las esculturas e intervenciones al paisaje que han sido diseñadas exclusivamente para adornar el interior y la cuenca del lago.

Sedes de las exposiciones:

Palacio de Iturbide, Ciudad de México

Palacio de Clavijero, Ciudad de Morelia, Michoacán


Acompañamiento Cultural:

Activar un proceso de acompañamiento cultural en el municipio beneficiado para lograr crear un cambio de consciencia en los habitantes del pueblo para que las actividades generadas durante el festival se conviertan en cambios significativos en busca de la sustentabilidad.


El acompañamiento cultural consiste en un proceso de intervención mediante diversas actividades durante un periodo de acercamiento al festival. Las actividades varían de intervenciones ecológicas, educativas y artísticas diseñadas para crear cambios en los procesos y la cotidianidad de las personas, inculcando nuevos hábitos y costumbres que generen un sentimiento de orgullo y conciencia ecológica en los habitantes de la comunidad.


Ejemplos de actividades:

Platicas y conferencias de: artistas, ecologistas, científicos e ingenieros en las escuelas del municipio, prácticas de la sociedad, los niños del agua, en días que reflexionar las problemáticas del medio ambiente.


Presentaciones de cine, teatro, música o danza, Artes visuales, performance, instalación y toda manifestación dentro del contexto del arte, intervenciones didácticas en pro de la ecología al rededor del municipio por ej: letreros, activaciones de realidad virtual o realidad aumentada.


Logo

Nuestro logo presenta 9 líneas con curvas paralelas, simbolizando la cualidad de fluido del agua, desde la posición que se le vea, ya sea lluvia, río, cascada u ola; además de que representa las diferentes disciplinas del arte trabajando de manera unísona; como las moléculas de agua que se unen al encontrarse y forman un solo elemento.


VALORES

-Integración

-Interdisciplinariedad

-Voluntad

-Sustentabilidad

-Autogestión

-Cooperación

-Compromiso

-Creatividad

-Empatía

-Identidad

-Innovación


-Fomentar una presencia constante en medios digitales mediante una campaña de “influencers” en medios electrónicos que apele a una generación joven y genere presencia constante en redes sociales que hoy en día presenta casi una totalidad de donde proviene la información de la demográfica de hombres y mujeres de entre de 18 a 39 años de edad.


BENEFICIARIOS

El festival está diseñado bajo una metodología integral, atendiendo un perfil abierto en donde se convoca a la participación, artistas con trayectoria, artistas emergentes y colectivos o grupos de cualquier afiliación artística a tener una interacción directa con la sociedad civil; que, en conjunto con los grandes artistas invitados se convertirán en voceros o “embajadores del agua”, construyendo una nueva ideología de consciencia sustentable, que tenga como fin, ayudar a frenar el inminente deterioro del lago de Cuitzeo.


Los artistas seleccionados serán ayudados con viáticos (hospedaje y comida) durante la duración del encuentro, dependiendo de su rol, el tamaño del equipo o la duración de la producción de su pieza.


POBLACIÓN OBJETIVO

El público del encuentro estará formado, no sólo por los afectados por la problemática hídrica de la zona, sino también, por las nuevas generaciones y personas del público en general. Quienes, al sentirse atraídos por las actividades artístico/culturales, realizadas en pro de la conservación del agua; podrán encontrarse con nuevas formas de pensar su relación con el medio ambiente y valorar la importancia del lago de Cuitzeo y todos los cuerpos de agua en nuestra vida.


En la cuenca se ubican parcial o totalmente 28 municipios, de los cuales 23 corresponden al estado de Michoacán y cinco al estado de Guanajuato. Dentro de la cuenca se localizan 15 cabeceras municipales: Acuitzio del Canje, Álvaro Obregón, Copándaro de Galeana, Cuitzeo del Porvenir, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro y Morelia.


El encuentro festival se desrrollará en el Municipio de Cuitzeo del Porvenir, en el Estado de Michoacán de Ocampo, México. Se pretende impactar de forma directa a los 29,681 habitantes del Municipio; así como también a 90,000 habitantes de los municipios del Estado de Michoacán y Guanajuato que se encuentran alrededor del lago y a casi medio millón de habitantes de la ciudad de Morelia, que se encuentra a 20 minutos del lago.

Por otro lado, también se trabajará en conjunto de manera directa con los 850 estudiantes de Artes de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la más importante de la zona y una de las 10 mejores Universidades de México.


ITSÏ se cuenta bajo la supervisión del Consejo Consultivo del Agua a. c.,  Arte Hoy a. c. y el Fomento Cultural de CitiBanamex, además se busca crear una red de aliados para asegurar la continuidad del proyecto por lo menos 10 años.

image2